Bio

La historia

La historia para Cenobita, inicia en 1993, en la ciudad de México, en las entrañas de un grupo de hardcore alternativo, de nombre Nefelheim, donde Claus Bita (maquinaria & voz) y Omar Flo (voz) se conocieron. Debido al mutuo interés por la música electrónica, nace el proyecto como tal, dejando atrás el otro grupo. En un principio Cenobita se enfocó en el uso de guitarra distorsionada, con secuencias percusivas, ritmos agresivos y melodías que creaban un estilo crossover-cyberpunk, el uso de voz distorsionada era la mejor manera de expresar la temática cyberpunk, de textura ácida, irritante y desgarradora, como todo nuestro entorno.

La lírica inicial fue influenciada por la firme convicción de los preceptos divulgados y expuestos por el Padre del Cyberpunk, William Gibson y su ópera prima "Neuromancer". Como influencias musicales podemos mencionar a grupos como: Skinny Puppy, Throbbing Gristle, Frontline Assembly, Einsturzënde Neubauten, Leaether Strip, Mentallo & The Fixer, :Wumpscut:, yelworC, entre otros.

La producción inició en ese entonces, y la primera presentación formal de Cenobita fue en Agosto de 1994. A partir de ese momento empezó el camino para abrir espacios, foros y escenarios, que en ese entonces eran completamente inexistentes. Por iniciativa del grupo la primera canción grabada de Cenobita, "Genética Mecánica", fue ofrecida a la compañía de discos independiente Opción Sónica (México), para un recopilatorio de muisca electrónica local, intitulado "From Trance to Cyber" lanzado en 1995, causando innumerables comentarios muy positivos debido a lo innovador de la propuesta. En este mismo año de 1995 la música electrónica agresiva en México era casi inexistente, y Cenobita fue pilar fundamental para el establecimiento de la escena electrónica nacional.

La primera producción de Cenobita fue el demo independiente "Cybertuality", producción casera, de 6 temas: “Genética Mecánica”, “Valentino Muerto”, “Fugitivo”, “Constructor”, “Niño Atómico” y “Angel Desnudo”. En ese año se dan a la tarea de promocionar el material y darse a conocer con más conciertos en pequeños lugares, bares y foros disponibles. Se hacen presentaciones en vivo en televisión, entrevistas de radio y el demo es reseñado en todo tipo de revistas de música a nivel nacional e internacional, con muy buenos comentarios en Australia y Francia.

Durante el primer semestre de 1995, algunos de los grupos electrónicos del D.F. formaron una asociación intergrupal, teniendo como objetivo la difusión de ésta opción del sonido electrónico, que sugiere el giro hacia un estado mental libre de convencionalismos, a la expectativa de nuevas expresiones artísticas sin clichés. Esta agrupación lleva por nombre la Corporación, y fue constituida en un principio por los grupos: Cenobita, Deus Ex Machina, Hocico, Kristi Artefactum, Oxomaxoma y Soucerx. Todos ellos haciendo un esfuerzo por solidificar la escena electrónica en México, mostrando a la gente las nuevas alternativas que podrían encontrar en los diferentes estilos de los grupos, desde el cyberpunk al electro, del cybercore al electronic body music al crossover y al techno dark, teniendo de esta manera una gama amplia para poder satisfacer gustos individuales o tendencias propias de cada persona.

Posteriormente la escena electrónica se vió marcada para siempre, y fue un momento decisivo en la misma. cuando Cenobita participó en un evento organizado al lado de la banda de techno pop Digitus Lex, en el Museo Universitario del Chopo, exponiendo las propuestas de cada grupo hacia una audiencia nueva y hambrienta, deseosa de escuchar a ese nuevo movimiento electrónico que se estaba gestando y estaba haciendo ruido dentro y fuera del escenario. Debido a la magnitud del evento, y la gran aceptación del público, Cenobita hizo al Museo, una propuesta para establecer un Festival en dicho recinto, dando nacimiento asi al "Primer Encuentro de Arte y Música Electrónica", a realizarse en el año de 1996, y que año con año se llevaría a cabo en tres ocasiones posteriores.

Con este nuevo impulso Cenobita, lanza al mercado una nueva producción independiente intitulada "Visiones". Contemplando las obras: "Etnia", "Ensamblaje", "Régimen", "Testigo", "Neurosis Positiva", "Escape", "94-1", "Promesa Perdida", "Anticoncepción" y "Mythos". Atmósferas de paso lento, estilos post-industriales, ritmos y secuencias bailables, explosiones a 150 b.p.m., electro-crossover-cyberpunk.

Durante 1997 y 1998, Cenobita se dio a la difícil tarea de promocionar el material, haciendo conciertos en donde existrieran espacios abiertos a la música eltectrónica. Dando conciertos y presentaciones en bares locales, fiestas privadas y eventos especiales. La actividad se vió aminorada, principalmente durante 1998, aunque un nuevo trabajo se venia cocinando desde ántes, y pudo ver la luz finalmente hasta 1999, con nuevas ideas, nuevas propuestas y nuevas expectativas para ese nuevo milenio que se acercaba rápidamente.

El primer album de Cenobita, “Neo Milenio” fue lanzado en México y E.U.A. bajo el sello de Opción Sónica, contando con 11 temas en inglés y español: "Prisionero", "Dependency", "Earth", "Cairo", "Cristo 2000", "Insurrection", "Intolerar", "Confessions", "Mensaje", "Scabious Snout" & "Gente". El sonido del grupo habia cambiado radicalmente, pues la guitarra no era integrante de esta nueva odisea, y habia cedido el paso a la distorsión en la sintesis misma. Por medio de un espectacular concierto, compartiendo el escenario con uno de los grandes mentores del movimiento industrial, Einsturzënde Neubauten, se llevó a cabo el lanzamiento del disco. El año 2000 para Cenobita fue complementado con una serie de conciertos, en la capital del país y en algunas ciudades de provincia. Posteriormente hacia finales de año, debido a la trayectoria del proyecto, Cenobita es invitado a participar como banda estelar en el festival Electro-Dark Pandemonium, en la ciudad de Los Angeles, CA. El magno evento se llevo a cabo en el club J.C.Fandango, causando revuelo entre los casi 1000 asistentes. Ese mismo año, Cenobita participó en una recopilación de Dystopian Records, compañía basada en San Francisco, CA., y fueron invitados a participar en el lanzamiento del disco en la ciudad de San Francisco, compartiendo el escenario con grupos como Flesh Field, Negative Format y God Module. La presentación fue un éxito nuevamente, cerrando con broche de oro el año.

El año 2001, fue el más significativo, evolutivamente hablando, para Cenobita. Durante principios del año hubo algunas presentaciones relevantes en México, presentando parte del nuevo material. Aunque durante el primer tercio del año. Omar Flo deja al grupo por razones personales. Claus Bita, se mantiene como único miembro del proyecto, y queda a cargo de todas las voces. El trabajo se intesificó y los esfuerzos vieron sus frutos con el lanzamiento del disco “Neo Milenio” en Europa, bajo el sello Trisol/Matrix Cube. A pesar de tratarse de un album, con dos años en el mercado, el disco causo revuelo en la prensa especializada, siendo considerado como disco del mes por la distribuidora de música mas importante de Alemania.

El lanzamiento del disco en Europa, coincide con la mini gira por E.U.A. en Julio 2001, al lado de los pioneros brasileños de Aghast View. Ofreciendo conciertos en Seattle, San Francisco y Los Angeles, recibiendo los mejores comentarios y teniendo la mayor aceptación hasta la fecha. Ese mismo año en Octubre, el famoso templo del industrial en Los Angeles, CA. conocido como Das Bunker, invita a Cenobita, a participar en su 5to. Aniversario, ofreciendo un nuevo concierto en la ciudad angelina.

A su regreso Claus Bita entra al estudio para iniciar la producción del nuevo disco "Metamorfosis", y al finalizar el primer trimestre, la grabación es terminada bajo un completo estado de libertad creativa. Las canciones estaban diseñadas para el estilo vocal de Claus Bita y la lírica cyberpunk se mantendría, siendo uno de los lineamientos del proyecto.

Fue así como se dió forma al mas ambicioso proyecto desde sus inicios. "Metamorfosis" incluye 9 temas: “On Line Trinity”, “Estrellas”, “Slaves”, “Indiferencia”, “Imperios”, “Human Racing”, “Destino Final (Global mix)”, “Aliens” & “Niño Atómico (Uranio mix)”, y marcan un nuevo estilo en Cenobita. Clásicas armonías con melodías entrelazadas a ritmos industrializados, voces recicladas y transmutadas en códigos numéricos, incisivos ritmos bailables pensados en el hard floor, lírica cyberpunk bilingüe globalizando conceptos. El nuevo sonido ha evolucionado conforme al tiempo, y la trayectoria del género, sin caer en en las tendencias recurrentes, manteniendo las estructuras ya conocidas del anterior Cenobita.

En 2002 la ascendente carrera de Cenobita, se ve engalanada con la participación en el Festival Electro-Dark mas importante en el mundo. El Wave Gotik Treffen 2002, que se lleva a cabo año con año en la ciudad alemana de Leipzig, alternando con grandes artistas de todo el mundo. Esta magna festividad será el marco de la primera gira por Europa, durante el verano del mismo año, que incluyó paises como Inglaterra, Alemania, Holanda, Dinamarca, España y Portugal. La gira es todo un éxito.

Desafortunadamente al regreso de la gira por Europa, la producción se vió detenida al tomar un receso necesario. Dicho receso se volvio indefinido, y por diferentes razones tanto personales como profesionales, Claus Bita decide darle un descanso al proyecto, al menos en lo que a lanzamiento de material discográfico se refiere. Las prioridades cambiaron, y la música se ha mantenido resguardada, mantenida en secrecia y bajo un caracter íntimo. Los cambios en la industria musical y la digitalización de los medios físicos, fueron uno de los motivos por los que la producción del proyecto se detuvo hacia al exterior, sin embargo la maquinaria nunca se detuvo, y la experimentación sonora se ha mantenido hasta el presente pero únicamente al interior del estudio de Cenobita.

Es posible que en algún momento, Claus Bita decida liberar algo de esa música resguardada de manera personal, y sea compartida con los nobles y fieles seguidores que se han mantenido por muchos años atentos a un posible resurgimiento. Mientras tanto la sombra del Cenobita, es tenue y borrosa pero se mantiene con vida fuera de las luces del exterior.

Seguimos ahogados en las consecuencias de nuestra propia insensibilidad, buscando el camino correcto de las decisiones acertadas. Hasta donde llegaremos? Existirá una siguiente etapa? Podremos seguir conviviendo?.....la transmisión continúa.......Ciudad de México...Tercer Milenio.

Quien

Claus Bita

Vocals / Synths / Programming /